El Instituto Alejandría surgió en 1971, como una realidad a las inquietudes de un grupo de profesionistas poblanos que deseaban un lugar donde sus hijos se educasen en un ambiente de libertad, de justicia e integridad moral y que fuese laico, con lo que al mismo tiempo coadyuvaban a la educación de toda la niñez colaborando con el gobierno en la formación de buenos mexicanos.
Al fundar la escuela una de las primeras preguntas que surgieron fue: ¿Qué nombre debe llevar este colegio? En 1971 a tres años de distancia de que el hombre pisara la luna por primera vez, culminando de este modo una tarea aparentemente inalcanzable y muchas veces soñada y sembrando con esto la posibilidad de pisar algún día mundos más lejanos, quisimos a semejanza de aquellos hombres del espacio emprender la aventura que permitiera sembrar en jóvenes y niños la posibilidad de llegar al mundo intelectual en su más amplio significado.
Es por esto que sabiendo que fue en ALEJANDRÍA hacia el año 300 a.C. donde los seres humanos fincaron la posibilidad intelectual que permitió que los hombres llegaran al espacio, por lo que se decide que esa misma cuna le diera el nombre a la institución.
Tenemos la esperanza de que en el Instituto Alejandría los niños de hoy y hombres del mañana alcancen el fascinante mundo del conocimiento y de los valores de libertad, de justicia y de integridad moral. Fue en Alejandría, durante los 600 años que se iniciaron hacia el año 300 a.C. cuando los seres humanos emprendieron, en un sentido básico, la aventura intelectual que nos ha llevado al espacio. De la ciudad de mármol no queda nada en el paisaje ni las sensaciones de esa gloriosa ciudad. La opresión y el miedo al saber han arrasado casi todos los recuerdos de la antigua Alejandría. La ciudad fue fundada por Alejandro Magno y construida por su antigua guardia personal, estimulando siempre el respeto por las culturas extrañas y una búsqueda sin perjuicios del conocimiento. Alejandro Magno considero siempre que su ciudad debía ser el centro mundial del comercio, la cultura y el saber por lo que sus avenidas eran amplias con una arquitectura y una estatuaria elegante y un enorme faro que fue una de las maravillas del mundo. Sin embargo la maravilla mayor de Alejandría era su Biblioteca y correspondiente museo dedicado a las especialidades de las nueve musas. En este lugar que en su época fue el cerebro y gloria del planeta donde se promovió la investigación. Por tal motivo se optó por llamar así a nuestra institución.
Los integrantes de la Sociedad Impulsora del Desarrollo Educacional, como se le llamó a la Asociación Civil son: Ing. Federico González List, Mtra. Lilya List Mendoza, Lic. José Luis Méndez Escalera, Profra. Elvia Vázquez Acosta, Ing. Antonio List Mendoza, Ing. Gabriel de Santos Arenas, Profra. Francisca Lezama Gil, Ing. Rubén Chávez Guillén, Quím. Sylvia Borrego de De Santos. En 1971 año en que inició sus labores el Instituto Alejandría, se contaba con 3 aulas para la Primaria Matutina por lo que se abrieron solamente con primero, segundo y tercero y por la tarde funcionó la escuela Secundaria con primero solamente. El total de alumnos en la escuela Primaria fue de 102 que presentaron pruebas finales.
Copyright © 2018 - Designed by IDEA wwweb.com